ENTRE POLÍGONOS Y OTRAS FORMAS DE AMORES, de Germàn Farìas Harris




CADA AURORA

 
Dibuja despertares de cuerpos
distantes
y amores idos
entre multitudes de figuras geométricas
y otras pasiones.
Cada aurora naciente
corresponde el despertar
de cuerpos distantes
y amores idos
entre multitudes galopantes



INTENTO DE PRESENTACIÓN

Te conozco desde que nacimos: tu primerizo y yo recién llegada. Hoy luego de cincuenta y tantos años de amarte, seguimos cantando, queriéndonos, conversando y reflexionando seguidamente, amén de los mil kilómetros que nos separan.

Si lo pienso, entre nosotros, sólo han cambiado los temas de las conversaciones, pero las formas siguen siendo las mismas y esas formas nos moldearon para que aún nos queden asuntos por intercambiar. 

Presentarte me es extraño pero fantástico, porque me veo en ti como un primer fruto, que tiene de ti el amor, la disciplina, la creatividad, el discipulado, así que te puedes dar por vencedor en este mundo de hoy, donde parte de la juventud a veces es superflua, está confundida o es desenfrenada. De seguro tienes muchos herederos con tu marca; en la vida, en el mundo deportivo, en el mundo cultural, en el mundo universitario, en los mundos reales y también imaginarios.

Siempre has sido promotor, cultural y deportivo, hoy me dices que ni lo sabías entonces, porque organizaste eventos por doquier, local e internacionalmente, con el compromiso y la seriedad que cada uno implicó.

Siempre has sido maestro: en las primeras de cambio, me enseñaste a organizar las palabras y pude escribir pequeñas composiciones de eventos cotidianos, tarareaste sobre mi almohada, unas primeras melodías, con tu voz menuda y melodiosa; arrullos, boleros, rancheras, baladas… y yo sin saber a dónde me llevabas con eso. Años después, con palabras sentidas, oliendo a pueblo sencillo cambiaste el sentido y me mostraste otro camino, camino lleno de esperanzas, frases y ritmos que hoy son también míos, con ideas libertarias y nuestro americanas para permitirme en última instancia, completar mi historia musical llena de firmeza en gustos y contenidos.

Siempre has sido amante, y yo fui la primera privilegiada, no compartí tu amor sino hasta un par de años después que nos apareció otra compañera en el camino. Ese amor ha sido fiel y constante y se lo heredamos a la descendencia.

Siempre has sido locuaz y de rápida y creativa palabra, en la literatura, en los eventos importantes, o en el día a día, y hoy más que antes con una pincelada ligera, jocosa y hasta de varios sentidos para dejarnos en la imaginación algo en qué pensar.

Hoy continúas mostrándonos una parte de tu ser interior con tu palabra escrita y maravillosa y que estamos seguros, seguirá fluyendo para calmar nuestras ansias de leerte. 

Soraya Farías, 

Barcelona agosto de 2022

 

Germán Elías Farías Harris.

Nació en Maracaibo el 8 de agosto de 1946. Licenciado en educación, mención ciencias sociales (Luz, 1971), escritor (poeta narrador y ensayista) y profesor universitario. Docente de educación diversificada y dirigente deportivo de las pequeñas ligas universitarias, con curso de posgrado en perfeccionamiento docente en desarrollo económico (Luz, 1973), además de otros cursos en la misma casa de estudios. Su obra escrita está plena de su preocupación social, con una visión realista y comprometida con el mundo marginal de los desposeídos, pero con un enfoque artístico y un lenguaje correcto. Ha obtenido el primer premio de ensayo del concurso literario de la Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia 1978 y la tercera mención en el primer concurso del Cuento Zuliano del Bicentenario del general Rafael Urdaneta. Ha sido miembro del comité directivo de Problemática, secretario ejecutivo del comité de solidaridad con los pueblos, secretario general del Instituto Venezolano Cubano de la Amistad (1998), coordinador de cultura del núcleo de la costa Oriental del Lago de La Universidad del Zulia 1993 y tesorero de la asociación de escritores del Zulia.


Tomado del Diccionario General del Zulia.

 

Comentarios

Publicar un comentario